TALLER DE DESARROLLO PERSONAL A TRAVÉS DEL ARTE

Días y Horario: Viernes 9 a 11 hs.

Las múltiples expresiones de la cultura, no escapan a los efectos del mundo contemporáneo, que presenta una red de cambios permanentes. Las artes, en sus diversas formas de expresión, tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros individuos.

Fundamentación

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.

Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los estudiantes la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra.

Investigar para saber comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los estudiantes el asombro y la admiración hacia las culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimiento, sueños y esperanzas. Todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

Las artes, en sus diversas formas de expresión, tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, tal vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros.

A pesar de esto, las múltiples expresiones de la cultura todavía no escapan a los efectos de la desigualdad y los excluidos se encuentran tristemente marginados de participar en la construcción simbólica de la sociedad.

El mundo contemporáneo que presenta una red de cambios permanentes, tanto en el campo de las ciencias como en el de la política, el arte, la economía, la educación y la filosofía que desembocan en nuevos paradigmas, los que quiebran con aquellos que desarrollara la modernidad y que, hasta hace poco tiempo, era su aporte y explicación de la realidad en todas sus dimensiones.